¡Ministra Parody, se rajó con el paro de maestros, calificación deficiente!
Por Giovanni Agudelo Mancera
Por Giovanni Agudelo Mancera
Lo primero que debemos decir de la ministra de educación Gina Parody es que no sabe sacar un promedio, parece que las matemáticas no son su fuerte, bueno es abogada, en teoría no tiene por qué saberlo, pero si debe asesorarse bien antes de salir al aire a decir, para seguir con las matemáticas, cosas inexactas. Según ella, un maestro gana en promedio $2.500.000, partiendo de la base que el sueldo más alto es de $5.670.000 y el más bajo de $1.000.000. La forma absurda en que ella saca dicho promedio, arrojaría, que multiplicando $2.500.000 por 330 mil, que es el número aproximado de maestros, nos daría lo que cuesta la nómina oficial de estos trabajadores, lo cual es totalmente disparatado, porque esa operación daría un resultado de $ 825.000.000.000 (ochocientos veinticinco mil millones de pesos), pero ella misma afirma que la nómina de los maestros es de 20 billones, lo que quiere decir que si dividimos esa cifra entre el número de maestros, así: $20.000.000.000.000 dividido 330.000 maestros = salario promedio de los maestros $60.606.060. Entonces, como dice una lectora nuestra, Jaqueline Rodríguez, quien también es maestra, ´´¿al fin qué?, nos ganamos dos millones y medio, o sesenta millones, mejor dicho, todas las cifras que da la ministra son falsas´´ Según ese ´innovador´ planteamiento de Parody, donde hace promedios simples y no ponderados, para salirse por la tangente, (ver diferencia promedio simple y promedio ponderado), y como circula satíricamente en las redes, si un ministro gana $21.045.411, y el salario mínimo es de $644.000, un colombiano gana en promedio $10.844.000. ´´Ahora sí salimos de la olla, gracias ministra Parody´´, así dicen los ´memes´ en internet. ´Meme´en redes a la ministra Parody Según nuestra amiga Wikipedia, la ministra Parody realizó sus estudios superiores en la Universidad Javeriana, obteniendo el título de abogada, y posteriormente, se graduó como ´´Especialista en Resolución de Conflictos´´ en la misma universidad´´ ¿Resolución de conflictos? ¡Por favor! Ni siquiera ha querido dialogar con los maestros. La arrogancia, imponencia y prepotencia de la ministra tiene a cerca de 9 millones de estudiantes sin poder ir a clase. Es tal su desconocimiento de la problemática de los maestros, que cada vez que sale a dar declaraciones, incurre en una, y en otra, y en otra, y en otra equivocación.
Parece que a ella la asesora el enemigo, y el presidente, como es su talante, no sale a dar la cara, porque él no da puntada sin dedal, sabe que le incumplió a los docentes, que les prometió esta vida y la otra para lograr su reelección y ahora se esconde detrás de la ministra, y es ella la que está perdiendo caudal político. Lo que hizo Parody en el Sena con la mano, lo está echando a la borda con el codo, con su desempeño en el ministerio, al no atender, como es debido, las peticiones justas de los maestros. En cualquier país desarrollado y agradecido los maestros tienen salarios justos, porque son ellos quienes educan a los niños y jóvenes, que serán los que tomarán las riendas de su nación, acá en Colombia es todo lo contrario, los docentes reciben salarios de hambre, pensiones miserables y se les castiga porque enseñan a nuestros hijos. Los maestros ganan el 28 por ciento menos de lo que se le paga a otros funcionarios del gobierno del mismo nivel y de igual calificación. Santos al incumplirles e ignorarlos, y la ministra de educación al pretender callarlos, amenazándolos con no pagarles, demuestran su estirpe neoliberal y lo arrodillados que están ante los mandamientos de la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Ese ´cuentico chino´ que el presidente le apuesta a la educación pública no es cierto, su política solo apoya la educación privada. Como dice el senador Jorge Robledo, la educación debe ser universal, y para ser universal debe ser pública y gratuita. El concejal Yesid García también tiene razón cuando dice que la ministra debe negociar en medio del paro, si el gobierno habla con las FARC en medio de la guerra, ¿por qué no lo va a ser con los docentes en medio de la protesta? En este momento, si se hiciera una encuesta, la favorabilidad de la ministra está como los sueldos de los maestros, por el piso, si tenía pensado ser alguna vez alcalde de Bogotá, ¡que se olvide de eso!, posiblemente regresará al senado cuando Santos la saque del ministerio por la puerta de atrás, pero allá su voz se apagará, como no se apagará la voz de los maestros, a ellos se les debe escuchar, se les debe respetar, se les debe nivelar y se les debe promover. ¡No se les debe amenazar, intimidar o ignorar!.
Cualquier especialización que los docentes tengan que hacer para ascender debe pagarla el gobierno, cualquier postgrado, maestría, o lo que sea, la debe asumir el estado. No es justo que los docentes, con salarios de hambre, tengan que pagarle a las universidades privadas sus doctorados, para que esas instituciones hagan su negocio, y recibir así los maestros un ascenso con un aumento miserable. Se les quiere evaluar, pero no se les brinda la educación necesaria para progresar.
El gobierno a FECODE no le para bolas, y los planteamientos de esta agremiación son serios, argumentados y datan desde hace más de medio siglo. A nuestros gobernantes no les interesa que la educación sea gratuita y de calidad, porque la gente ya no ´tragaría entero´, y estaría preparada intelectualmente para dar la batalla en cualquier sector y no permitiría que el país se lo repartan los que tienen acceso a las grandes universidades, los delfines, los hijos de los politiqueros de siempre o la descendencia de los dueños de los monopolios económicos.
¡Que Santos y la ministra no tomen más del pelo a los maestros! prometiéndoles incrementos y nivelaciones con una reforma constitucional que es imposible de hacer, por lo menos en el mediano plazo, y mientras tanto, ¿qué los maestros sigan aguantando hambre?, ¿y los estudiantes dejando de estudiar por causa de los paros? Está visto que en Colombia se le escucha más a los narcoterroristas que a los docentes, que quienes cometen delitos de lesa humanidad tienen más privilegios que aquellos que dedican su vida con sacrificio y vocación a enseñar a nuestros hijos Un lector nuestro, Héctor García, dice lo siguiente acerca de cómo la ministra ha manejado el paro de maestros ´´Con este paro de maestros se va desenmascarar a la verdadera Parody.
Con el tema de la San Martin, pudimos constatar lo mal informada y las imprecisiones que decía cada vez que daba una declaración, lo que pasaba es que la opinión que se tiene sobre esta universidad es tan mala que nadie controvertía lo que decía la ministra; Ahora con los educadores la situación es muy diferente, se va a ver una funcionaria con una excelente prensa, pero que a la hora de actuar y opinar es muy mediocre y poco efectiva. Su poco capital político lo va a perder´´ A propósito de capital político, otro lector, José Sánchez, nos escribe, ´´ El tres veces aspirante a la alcaldía de Cali, Francisco Lloreda, se quemó porque se metió con los maestros´´.
Santos, con su política neoliberal está llevando el país al traste, con sus promesas incumplidas, con su ego y su necesidad de recibir un premio Nobel, no importa a qué precio, negociando la agenda del país con delincuentes y despreciando e ignorando a los docentes, está logrando despertar la indignación de los colombianos, y la ministra Gina Parody, con ese estilo arrogante, imponente y prepotente, está siguiéndole el juego al presidente, sin calcular el daño que está haciendo a su propia imagen, que en honor a la verdad, no era tan mala, hasta que se montó en este bus del ministerio de educación, del cual, repetimos, se bajará por la puerta de atrás, porque conociendo al presidente y su proceder, cuando ella no le sirva más le dirá algo más o menos así ´Suerte es que le digo´´ Para terminar, ¿no les parece amigos lectores que muchos de nuestros senadores se disfrazan de ser la ´voz del pueblo´ hasta que se les ofrece y aceptan un cargo público, como es el caso del ahora ministro del interior Juan Fernando Cristo o la ministra Parody? Llegan a esos puestos y se les olvida su discurso a favor de quienes los eligieron y se vuelven los mejores nuevos amigos del presidente. ¡Que ironía y que paradoja! La Parody con calificación sobresaliente como senadora y directora del SENA y DEFICIENTE como ministra. ¡NADA PILA! Ministra. P.D. ¿Y el ministro Lucho Garzón por qué no interviene? Se supone que viene de la esencia trabajadora Cerramos con esta frase que nos envía otro lector, Álvaro Díaz,
“La educación es lo que queda después de que se ha olvidado lo aprendido en la escuela. Albert Einstein.
En Colombia es muy triste saber que nosotros los ciudadanos NO tenemos un buen liderazgo para llevar una buena economía , ya que la gente sabe que en Colombia siempre hay corrupción y no hay forma de terminarla, la única forma que las personas hacen valer sus derecho es protestando, ya que se han presentado varios problemas como : el paro agrario , el paro camionero, el paro de maestros etc. Y es la única forma en que el gobierno le solucione a no, porque si no es protestando las cosas se quedad así como están.
ResponderEliminarpero es ilógico lo que dice Gina Parodi que un maestro se gana $2.500.000 sabiendo que eso es mentira cuando en realidad los maestros con maestría se gana$ 1.600.000 y de ese $1.600.000 se le descuenta la e.p.s entre otros , y para subir de rango tiene que presentar una evaluación que el estado le pone. Creo que de una vez por todas deberían resolver la situación y dedicarse a mejorar la educación en Colombia.
Además Gina Parody fue elegida como ministra de educación, para que estuviera a favor del pueblo, luchara por el bienestar de los profesores, si tan solo se colocara por un instante en el lugar de ellos, comprendería que lo que ganan no es suficiente que no les alcanza para cubrir todas sus obligaciones económicas. ¿podría usted vivir con un salario de$ 1.600.000?
Lamentablemente en este país han ocurrido y ocurren cantidad de injusticias, pero no es de sorprenderse que la gente ya no aguante más y se manifieste, como ha ocurrido con los maestros, pero lo más indignante es que el estado en vez de querer hacer acuerdo con ellos, los coloca en la espada y la pared, amenazándolos, poniéndolos como un mal ejemplo, tratándolos de ignorantes, etc..Lo más insolente de está situación es que en este mismo momento se está haciendo un tratado de paz y aún las FARC siguen matando, pero los maestros no tienen la oportunidad de desarrollar una negociación con la ministra hasta que se termine el paro, un paro pacífico, sin muertes ni heridos, en este cuento los malos no son los que matan sino los que hacen que los niños y jóvenes aprendan a pensar, no entiendo porque gran cantidad de papas de los estudiantes en vez de apoyar a los maestros, están señalándolos diciendo que "por culpa de ellos sus hijos pierden clases", sabiéndose ya que la culpa es del estado, el que nos manipula y hace de nosotros lo que quiera, ninguno del estado es del "pueblo" son solo ambiciosos capitalistas...
ResponderEliminarPara nadie es un secreto que la política de este país va de la mano con la corrupción y la ventaja, los altos cargos políticos no están interesados en el bien común para el pueblo sino en su propio bienestar sin importarles por quien pasan por encima, con los maestros quieren hacer lo mismo obligarlos a sus propuestas y promesas falsas por que para ellos entre mas ignorante sea el pueblo mas fácil sera controlarlo pero que pasaría donde se eduque mejor?, esa es la gran pregunta y para esto solo se necesita docentes con buenas garantías de trabajo no tiene sentido que la ministra diga que no se puede dialogar en medio de una manifestación pacifica, mientras en la habana se dialoga con las personas que mas daño le han echo a este país, los docentes están en toda la razón por que luchar por sus derechos construye una mejor educación.
ResponderEliminar¿Como es posible que un ministro se gane 20 millones de pesos sin hacer NADA y un maestro que solo quiere sacar los mejores abogados,ingenieros,etc se gane 1.600.000?
ResponderEliminarNo entiendo como no escuchan a los maestros,esto esta así:
de este lado siguen con el paro si no hay negociaciones y del lado de allá no negocian si siguen con el paro,¿entonces? ¿como se supone que se va a resolver esto? Si seguimos así,es algo que nos va a afectar a todos,tanto a estudiantes como maestros y a toda la cuidad.Ahí esta su politiquería,cuando ya están en la cima se les olvida todo lo que prometieron mientras eran elegidos,ahora solo buscan su propio bien y los demás que se jodan.¿Como es posible que se puedan sentar a negociar con unos asesinos y no con los maestros? no entiendo y la verdad es muy indignante.
Santos y Parody parece que Nunca hubieran pasado por un colegio,porque si hubiera sido así hace mucho tiempo hubieran solucionado este problema.
Gina Parody,se supone que es la "MINISTRA DE EDUCACION"y esta para que eduque,corrija,ayude,y solucione problemas,pero no, lo que hace es agrandar cada dia mas el problema,y lo que nosotros los colombianos necesitamos es un gobierno que de verdad se preocupe por el pueblo,que nos escuche y nos haga escuchar,que vele por nuestros derechos,No necesitamos una manada de ambiciosos,corruptos,solapados.
Es triste ver como nuestro país cada día empeorando , siendo robado por la burguesía y peor a un prohibiendo nos estudiar con gratuidad con profesores de calidad que no se merecen un mínimo con todo lo que han estudiado para que una aparecida@ se gane mas de 20.000.000 por robar ¡hasta donde vamos a llegar ? a mi parecer cada día va a hacer peor con mas ladrones y con educadores que lo único que exigen son sus derechos y que los valoren como los instructores de un país mejor . No solo porque el presidente hable con las farc va lograr la paz cuando prohíbe la educación gratuita, aunque que mas podemos esperar de alguien que nunca a venido del pueblo que jamas camino descalzo ni tuvo que enfrentar la manipulación de un político ladrón.
ResponderEliminarNo es una sorpresa para nadie que este pais esta mal regido, tenemos un presidente que se llena los bolsillos mientras explota a los ciudadanos, este personaje solo esta ganando tiempo con la tan mencionada Gina Parody, esta mujer es una figura publica y como tal deberia hablar con la verdad y con argumentos pero lo unico que hace es salir a decir un monton de incoherencias ¿ y por esto se gana 20 millones de pesos? Por favor, tenemos que ser un poquito mas selectivos e inteligentes a la hora de escoger a las personas que nos dirigen y supuestamente defienden nuestros derechos. El presidente se escuda diciendo que los profesores son mediocres que son ignorantes, pero entonces por que los precios para hacer una especialisacion son tan altos? Si el salario que se gana un educador no podria alcansarle para pagar un posgrado de 10 o 15 millones y a parte de eso mantenerce a si mismo, tenemos que darnos cuenta que este es un echo que tiene a los profesores entre la espada y la pared, y acaso es injusto que peleen y se alsen ante una causa justa? No, por que sencillamente estan peleando por algo que se supone ya estaba acordado y estipulado por la mesa de negociacion, pero si solo es 'carreta' y no les cumplen?, entonces que otra opcion tienen nuestros educadores, un consejo que se le podria dar a la digna Ministra De Educacion es que se quite la mascara de buena que tiene y actue con argumentos reales para solucionar el problema salarial por el que los profesores tanto pelean.
ResponderEliminarPienso que estos actos no son dignos de una persona formada academicamente y con valores desde su hogar, me gusta como este articulo desenmascara al presidente juan manuel santos, podemos ver lo mal informada que esta la ministra sobre el tema de la educación publica en el país.. Colombia es un gran cuerpo social cuya cabeza son los que nos gobiernan; sus respuestas son "no se les pagaran" acaso les beneficia dar un buen sueldo a los profesores cuando su negocio se beneficia en un pueblo ignorante o poco educado, por esto es mas el presupuesto para la guerra y armas que para una educación gratuita y de calidad. En verdad me siento orgullosa de mis maestros porque no me dejaron de enseñar en ningún momento, me ensañaron a luchar por mis derechos pacíficamente y de forma consiente.. No me vi con mis profes pero aun así no deje de aprender.
ResponderEliminarPienso que estos actos no son dignos de una persona formada academicamente y con valores desde su hogar, me gusta como este articulo desenmascara al presidente juan manuel santos, podemos ver lo mal informada que esta la ministra sobre el tema de la educación publica en el país.. Colombia es un gran cuerpo social cuya cabeza son los que nos gobiernan; sus respuestas son "no se les pagaran" acaso les beneficia dar un buen sueldo a los profesores cuando su negocio se beneficia en un pueblo ignorante o poco educado, por esto es mas el presupuesto para la guerra y armas que para una educación gratuita y de calidad. En verdad me siento orgullosa de mis maestros porque no me dejaron de enseñar en ningún momento, me ensañaron a luchar por mis derechos pacíficamente y de forma consiente.. No me vi con mis profes pero aun así no deje de aprender.
ResponderEliminarEn mi opinión creo que no es digno lo que hacen con los trabajadores con los educadores vemos como el presidente Juan Manuel santos se llena los bolsillos consigue la plata tan fácil por los colómbianos se ve como los altos cargos vemos el ejemplo como gina parody ganandoce 20 millones de pesos y diciendo tantas incoherencias en ves de salir y dar la cara y decir la verdad pero por favor a ustedes les parece justo como a los colombianos nos explotan por dar plata mientras ellos ganando la vida tan fácil solo con mentiras y ocultando todo por favor como van a tratar a los docentes hací diciendo que son unos mediocres que no saben nada ganando un salario tan bajo que muchos maestros teniendo maestrías y ganandocen un mínimo muestras parody con mas de 20 millones de pesos relajada ganando celos y los profesores trabajando mas de 8 horas gastandoce la voz tratando de manejar cursos de 40 estudiantes eso no es justo para alguien que si sacrifica su salud y hace su trabajo con amor para q los estudiantes tengan una mejor educación pero hací son los ladorenes y viven con solo mmentiras muestras los otros luchando por sus derechos que tienen derecho de pelear para tener un mejor salario . muestras nosotros sin clase y ellos luchando por sus derechos nosotros no estábamos sin hacer nada y sin clase solo estábamos aprendiendo a luchar por los derechos y como ellos se la guerrean por algo q merecen .
ResponderEliminarCiertamente los políticos por parte de Santos, para llegar a la presidencia prometen y prometen y a la hora de la verdad es que nunca cumplen con lo dicho, ¿Que hacen toda la plata que se le suministra? En este país solo hay corrupción y nosotros como ciudadanos nos quedamos ignorantes porque seguimos escogiendo a los mismos que han estado en el poder 200 años, no tomamos conciencia que el salario de nuestros maestros no es justo y tras del hecho nuestra ministra de educación no nos apoya en la calidad de educación que estamos recibiendo como estudiantes. El caso es que ninguno de los dos esta sirviendo en el poder y no importa cuantos títulos tenga Gina Parody si no sabe manejar la plata de nuestros educadores. No sabe como manejar un conflicto. ¿ Que tipo de personas están ahorita en el poder? ¿y que tanto nos sirven para que nuestro país progrese? Esto es lo que deben pensar los ciudadanos y apoyar a nuestros educadores.
ResponderEliminarCiertamente los políticos por parte de Santos, para llegar a la presidencia prometen y prometen y a la hora de la verdad es que nunca cumplen con lo dicho, ¿Que hacen toda la plata que se le suministra? En este país solo hay corrupción y nosotros como ciudadanos nos quedamos ignorantes porque seguimos escogiendo a los mismos que han estado en el poder 200 años, no tomamos conciencia que el salario de nuestros maestros no es justo y tras del hecho nuestra ministra de educación no nos apoya en la calidad de educación que estamos recibiendo como estudiantes. El caso es que ninguno de los dos esta sirviendo en el poder y no importa cuantos títulos tenga Gina Parody si no sabe manejar la plata de nuestros educadores. No sabe como manejar un conflicto. ¿ Que tipo de personas están ahorita en el poder? ¿y que tanto nos sirven para que nuestro país progrese? Esto es lo que deben pensar los ciudadanos y apoyar a nuestros educadores.
ResponderEliminar