¿Por qué el Peso Colombiano es la Moneda más devaluada del Mundo? 5 Razones fundamentales.
El peso colombiano, la moneda que alguna vez fue considerada por los economistas internacionales la moneda más sólida de América Latina, es hoy oficialmente la moneda más devaluada del mundo, únicamente superada por el rublo ruso (Fuente: MoneyMoves,Bloomberg). Y es que mientras que hace un año, el dolar se cotizaba a una cómoda tasa de $1886, hoy en día se está cotizando por encima de los $2950 (una devaluación del 56%) y la apuesta general es que antes de terminar la semana alcance el techo de los $3000.

Aunque para el ciudadano de a pie, que hace todas sus transacciones cotidianas en pesos, esta escalada estrepitosa en el valor de la moneda estadounidense podría parecer irrelevante (mucho más si es de esos crédulos que cree en las políticas de este gobierno) la creciente alza en los precios de la creciente lista de productos importados, en la que se encuentran hasta el frijol y el huevo, demuestra que contrario a lo que dice el ministro Mauricio Cárdenas (recordado por el escándalo deDragacol), el dolar sí está afectando el costo de vida, y por tanto impactando la inflación.
Pero ¿por qué el peso colombiano se ha depreciado tanto frente al dólar estadounidense, y otro tanto frente al debilitado euro y hasta contra el peso méxicano? ¿han sido las políticas del gobierno de Juan Manuel Santos la causantes de este desastre? Para responder estas preguntas, listo a continuación cinco razones por las que el peso colombiano, es hoy una de las monedas más devaluadas del mundo.
1. La caída en los precios del petroleo.
No cabe duda que la actual caída en los precios del petroleo es la principal razón en la creciente devaluación del peso colombiano. Después de todo, más para vergüenza de Colombia, que para su orgullo, los hidrocarburos son aún, en pleno siglo XXI, el principal producto de exportación y en consecuencia, la fuente principal de divisas.
Al caer el precio del petroleo, disminuye el ingreso de dólares en el país, situación que se refleja en el hecho que haya que pagar más devaluados pesos por cada billetico de un dolar.
Claro, el gobierno de Juan Manuel Santos no tiene la culpa que los países de la OPEP hayan decidido bajarle el precio al petroleo, para que Estados Unidos no pueda seguir invirtiendo en la polémica fracturación hidráulica (fracking), pero resulta que esa no es la única causa de la devaluación del peso colombiano.
2. Presión presupuestaria.
¿Qué es presión presupuestaria? Dicho en términos simples, es lo que sucede cuando un gobierno empieza a hacer presupuestos con plata que no sabe de donde va a sacar. Y eso es exactamente lo que sucede en Colombia en estos momentos.
Mientras que en su primer gobierno, y como consecuencia de los altos precios del petróleo y de las buenas calificaciones del servicio de deuda externa del gobierno anterior, Juan Manuel Santos vivió literalmente la danza de los millones; en este segundo gobierno, las cosas no le están saliendo tan bien, precisamente porque a Colombia ya nadie le quiere prestar.
Al inicio del primer mandato de Santos, la deuda externa colombiana ascendía a aproximadamente 50.000’000.000 de dólares (Fuente: Banco Mundial), al día de hoy, esta deuda asciende a más de 100.000’000.000 de dólares (Fuente: Portafolio), lo que significa que en cinco años, la deuda externa se duplicó, por lo que al día de hoy cada colombiano, hombre, mujer, niño y anciano, debe aproximadamente 6’000.000 de pesos por concepto de deuda externa.
Esta presión presupuestaria genera inquietud en lo inversionistas, que prefieren hacer negocios en otras latitudes mucho más solventes que la nuestra, por lo que disminuye el flujo de dólares y aumenta la devaluación. Pero aún faltan tres razones más.
3. Reducción en la tasa de crecimiento del PIB.
Aunque incrementar el valor de una deuda (no digamos, duplicar) nunca es exactamente positivo, no sería tan grave, si la entidad deudora tuviera una alta tasa de crecimiento, pero en Colombia estamos en la situación exactamente opuesta.
Y es que de acuerdo con datos del Banco de la República, la tasa de crecimiento trimestral del PIB ha pasado de 6 y 6.5% al final de 2013 e inicios de 2014, a 2,8% a inicios de este año 2015. Una caída en la tasa de crecimiento en el país es consecuencia de una reducción en las exportaciones y en la inversión extranjera, lo cual se traduce en menor flujo de dólares y por tanto, en mayor devaluación.
4. Aumento en el déficit de cuenta corriente.
Primero que todo aclaremos que es “cuenta corriente” en términos de macro-economía, antes de que lo vayan a confundir con la cuenta corriente de un banco. Cuenta corriente es un indicador del balance comercial de un país entre sus activos y sus obligaciones (léase deudas) en el exterior. Cuando un país tiene un superávit en su cuenta corriente, signifca que tiene mucho más activos que deudas en el exterior, y un déficit, como el que tiene Colombia, significa que tiene muchas más deudas que activos.
Según datos de Portafolio, el déficit de cuenta corriente se disparó en un 7% durante el primer trimestre de 2015, por lo que probablemente llegue un 30% a finales de año. Hasta el mes de marzo, el déficit ascendía a poco más de 5.000’000.000 de dólares. Este desequilibrio se traduce en una mayor salida de dólares del país (para pagar deudas) que se traduce en más devaluación. Pero aún queda una última razón.
5. Inseguridad y terrorismo.
Finalmente, la confianza inversionista, la base de el orden fiscal en Colombia entre 2002 y 2010 se ha venido a pique por cuenta del incremento en la inseguridad en las ciudades, y los ataques terroristas no sólo a objetivos militares, sino a activos industriales privados. Esto ha hecho que miles de millones de dólares se hayan ido del país a otras latitudes menos inseguras, o donde al menos el ejecutivo tenga la intención de corregir la situación.
En este objetivo las FARC han tenido un éxito rotundo, ahora ya no se enfrentan con un estado fuerte y ordenado, sino con un gobierno endeble, endeudado y con problemas de financiación. ¿Realmente querrán hacer la paz con un gobierno al que ya están en capacidad de hacerle frente?
Lo más grave del asunto, es que estas razones están muy lejos de una solución de corto plazo. La deuda sigue incrementándose a pasos agigantados, el petroleo sigue en mínimos históricos, el país se sigue desindustrializando y las FARC siguen haciendo de las suyas. A este paso, el dolar no sólo pasará el techo de los $3000, sino que hundirá al país de pasos en una crisis de inflación que hará prohibitivos los precios de hasta los productos más elementales… ¡y pensábamos que eramos mejores que Venezuela!
P.D. 1) Técnicamente, Venezuela tiene una devaluación mayor que Colombia, pero dicha devaluación no es oficial, o bueno, al menos no reconocida por el gobierno. 2) Estas cinco causas no actúan de manera independiente, sino que hacen parte de un complejo macro-económico que he tratado de simplificar en esta nota. Espero haya sido de utilidad.

Es angustioso y preocupante, no solo porque Colombia va en decadencia sino también es muy relevante que nuestra economía tenga como principal producto de exportación el petróleo, siendo tan fértil en tierras, ubicado en una zona geográficamente estratégica, poseyendo grandes recursos.
ResponderEliminarEl problema no es que el gobierno se centre en exportar en gran cantidad de solo producto (explotación minera),el problema es que el precio del petróleo es controlado y regulado (manipulado al interés de la OPEP ) según intereses, además este preciado oro negro *se acabará en 53 años (2067), un producto que es finito y regula nuestra principal economía es terriblemente preocupante, seremos un país más endeudado, pobre, explotado de todas las formas, maltratado por la violencia, con un gobierno que no ve las problemáticas que enfrenta el ahora y una perspectiva errónea del futuro. :´(
*La firma británica “British Petroleum” anunció en las últimas horas que la producción de petróleo se terminará dentro de 53 años, es decir en el 2067.
Es preocupante esta decaencia economica sabiendo que Colombia se destaca como un pais rico en otros campos de le economia campos como la agricultura, natulareza, cultura e.t.c pero solo se centran en el petroleo si da ganancias pero yo creo que si explotariamos los campos mencionados no abria tanta decadencia financiera
ResponderEliminarEl peso se ha debilitado 37 por ciento en el último año, la mayor cantidad en el mundo después de las monedas de Ucrania y Rusia, en momentos en que el derrumbe del petróleo afecta la economía.
ResponderEliminarLos banqueros centrales de Colombia están divididos respecto de si subir las tasas de interés para combatir una aceleración de la inflación o mantenerlas sin cambios para evitar un mayor impacto en la economía, que se encamina a tener el menor crecimiento en seis años.
Y cada día sube el peso enconté una gráfica del día 21 de Agosto del año en curso donde se vé el incremento del dólar:
http://dataifx.com/monedas
Colombia vive un terrible problema económico que no es manejado por el gobierno, ocacionando un desastre ,haciendo que la inflación aumente de manera exobitante produciendo la falta de invercion afectado principalmente a los colombianos . El mal manejo del petróleo hace preocupante la situacion produciendo que lleguemos a un punto de no poder acceder a lo elemental ¿este gobierno esta haciendo las cosas bien? sin duda alguna no y cada ves va aumentando la deuda externa produciendo que nuestra economía se valla decayendo de una manera cada ves peor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs preocupante la decadencia de la economía colombiana en los últimos años sumando la deuda externa y demás problemáticas que acechan el actual gobierno, pero hay se abren muchas incógnitas. Si Colombia en su ubicación geográfica con todas las riquezas que posee el largo y ancho del territorio nacional Porque va en decadencia su economía, porque teniendo las condiciones para ser una potencia económica, No lo es! sera un mal gobierno serán entes internos que no dejan progresar al país, o tal vez las demás potencias que no le dejan surgir.
ResponderEliminarCon base al texto se abren demasiadas incógnitas pero mientras sigamos votando por las mismas familias para dirigir el país, la situación va a seguir igual y se le podrá llamar "el gran país que pudo ser" .
Claramente el país esta viviendo un problema económico bastante grave, tal vez no lo quiere reconocer por que se tenia visto para un futuro pero no esta pasando ahora, esto nos afecta de manera directa ya que así la gente no lo crea en productos mínimos o básicos sus precios están subiendo de manera alarmante, es necesario buscar una solución, pero mientras el gobierno no quiera entender que no solo se puede basar el la búsqueda de la paz, sino que también hay otros problemas y mucho mas graves no llegaremos a ningún lado.
ResponderEliminarEs preocupante la situación con el peso colombiano y su devaluación ya que los más afectados somos los colombiano quienes al final asumimos esto. El alza de los alimentos materiales prima importados.
ResponderEliminarSin duda alguna e independientemente las razones por que se produce la devalvacion del peso colombiano si de algo estoy segura es de que miembros hayan deudas pendientes por cubrir, es difícil y casi imposible de progresar, ya que las ganancias adquiridas sectores económicos son para pago se interés ni siquiera para cubrir parte de la deuda, por esta razón el gobierno tiene que pagar esas deudas para poder ver las ganancias.
Pues el pais tiene una economia rentable para algunas multinacionales internacionales, y americanas que lo que tratan es venir y forzar el crecimiento de su producción al bajo precio evaluado por los recursos naturales y ellos quieren su compra como nunca la hubieran comprado. para nosotros como pais el indice de precios al consumidor se devalúa a un alto porcentaje económico a la venta, el peso colombiano se ve reflejado en la exportaciones de muchos productos que pagamos nosotros por algo que es bueno pero no rentable para la economía del país en centro de un iva y interes alto que no padecen con el presupuesto.por lo tanto no es favorable para el pais exportar los recursos a un bajo rendimiento económico.
ResponderEliminarQuieren disculpar la caída del petróleo con la devaluación del peso colombiano, pero la verdad va más allá, desde hace muchos días grandes empresas han empezado a migrar de Colombia, por las malas políticas económicas de un presidente engendro de guerrilleros. Empresas como Bayer, Adams, HP, Mazda, entre otras, han abandonado el país, generando más desempleo, lo que se transforma en más personas pidiendo que el gobierno las sostenga con los pocos que producen impuestos en este país, es un problema grave ya que los alimentos, los servicios y todo va a subir, generando crisis en el país.
ResponderEliminarPensar que el dólar se debilita por que el yuan chino se devalúa demuestra un desconocimiento de macroeconomia básica. Si el yuan se devalúa eso implica que se necesitan más yuanes para comprar un dólar, lo que implica en realidad que el dólar se fortalece, Pretender desconocer esto es estar ciego del contexto de la economía global
ResponderEliminar