Foto: Archivo / EL TIEMPO
La firma productora de Doña Gallina
ha manifestado que no engaña a sus consumidores.
¿Cómo saber si lo que compra tiene publicidad engañosa?
El caso de Doña Gallina abrió el debate sobre el tema. Conozca algunas recomendaciones.
Por:
ECONOMÍA |
La multa impuesta a la firma Quala, por la publicidad del caldo Doña Gallina, vuelve a poner de presente el tema de la información que se les da a los consumidores
Según el fallo de la Superintendencia de
Industria y Comercio (SIC), que impone una multa de 451 millones de
pesos, y contra el que se puede apelar, el comercial es publicidad
engañosa pues la empresa no pudo demostrar que el caldo estuviera hecho
totalmente de gallina criolla ni que la carne usada fuera exclusivamente
de esos animales. (Lea también: Doña Gallina y los Rolling Stones, entre los memes más divertidos de la semana)
Estos son algunos ejemplos de casos en los que la información para los consumidores no es exacta:
– No anunciar precios de manera visible.
– El precio no coincide con el de la registradora.
– Los productos no tienen la cantidad anunciada.
– No dar en español los datos claves del producto.
– Hacer pasar como precio de promoción el precio regular.
– Enganchar clientes con promociones inexistentes.
– El precio no coincide con el de la registradora.
– Los productos no tienen la cantidad anunciada.
– No dar en español los datos claves del producto.
– Hacer pasar como precio de promoción el precio regular.
– Enganchar clientes con promociones inexistentes.
Para ayudar a que quienes ofrecen bienes y
servicios eviten ese tipo de prácticas, es clave la denuncia de los
ciudadanos, que puede tener un efecto disuasivo. Cuando un ciudadano ve
una irregularidad puede comunicarse por la página de internet de la SIC,
que investigará, si es del caso.
En el caso de Quala, la empresa insiste que sus caldos usan únicamente carne de gallina criolla y
que, para mantener sus características de cubo, el producto debe estar
adicionado con ingredientes como sal y especias, como en todos los
alimentos de este tipo.
La SIC –aseguró la empresa– desconoce el entendimiento del consumidor “sobre este tipo de productos, que ha usado por décadas y del que sabe que tiene otros ingredientes.
Además, la normativa establece que los caldos deben estar hechos de
varios ingredientes, y la carne de gallina es apenas uno”, añade la
empresa.
Quala también asevera que la granja que cría
las gallinas criollas de Doña Gallina existe y está en Cumaral, Meta,
donde se produce el ciento por ciento de la carne empleada en la
fabricación del caldo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues la verdad de que una empresa suministradora de alimentos fabricantes de productos y rreacciones químicas que podría ser tóxico para el cuerpo y además de manifestar que es una empresa por muchos llevando este mismo producto a todo el país y exportandolo al mundo a cuál tipo da a desconocer la procedencia de este rumor o polémica que llevó hasta los estrados judicialles depronto por competencia comercial porque a pesar sin verificar si si o no es cierto este malentendido la empresa DOÑA GALLINA ha sido la más cotizada por los comerciantes deL país y hasta otroS lugares deL mundo. Pero de igual podría tener razón al hacer el DEBIDO PROCESO judicial y tomar orden al respecto y si se comproba el caso dicho podría acabar con laempresa y de ser multada además.
ResponderEliminarMe parece de muy mala apariencia el tener una empresa como lo es Doña Gallina y tener que irsen a un proceso legal por tener una publicidad engañosa y así mismo vender un producto con diferentes elementos ya bien sea químicos o naturales a el público consumidor.... espero se se tomen medidas drásticas sí lo de la publicidad falsa, es real...
ResponderEliminarMe parece de muy mala apariencia el tener una empresa como lo es Doña Gallina y tener que irsen a un proceso legal por tener una publicidad engañosa y así mismo vender un producto con diferentes elementos ya bien sea químicos o naturales a el público consumidor.... espero se se tomen medidas drásticas sí lo de la publicidad falsa, es real...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo es de sorprenderse, siempre han existido empresas de este tipo, empresas con publicidad engañosa, doña gallina no se queda atrás, con sus cubos 100 % de gallina criolla, lo cual al ver los sucesos es más que claro que si no presentó las pruebas necesariamente suficientes, no pueden defenderse con pretextos ni hablar maravillas de su producto ya que sus pruebas afirman todo lo contrario.
ResponderEliminarMuchas empresas en Colombia no solo la anterior han mostrado al consumidor engaños en sus productos, en el corrido del año 2014, la SIC emitió resoluciones sancionatorias por $ 3.792'187.000 a 33 empresas que cometieron publicidad engañosa en sus publicidades o productos, según pudo constatar la entidad. Este año son 13 las compañías que han sido multadas.
Estas son algunas de las marcas más reconocidas sancionadas en los dos últimos años son NATUCHIPS, DESPEGAR.COM, SILUET 40, entre otros.., sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la encargada de, entre otros, proteger al consumidor y sancionar a las empresas que pecan contra lo prometido.
:(
ResponderEliminarMe parece muy mal este tipo de publicidad engañosa,, Doña gallina en estas, que tristeza por estas empresas,
En primero pss no es algo nuevo porq algunas empresas casi siempre hacen publicidad engañosa como lo ven en doña gallina no es 100℅ verdad lo que dicen en las propagandas q es 100℅ gallina . en el 2014 más de 33/empresas hicieron publicidad engañosa y ya que engañan a los compradores.consumidores diciendo como ejemplo que esta a un precio y uno lo compra y esta en otro precio como en los descuentos que dicen q esta en descuento y después dicen q el descuento ya a pasado eso es tener falta de respeto con el consumidor porq uno se confia de los precios y de la calidad q dicen en las publicidades no me parece la verdad lo de doña gallina como dicen defenderse pero no tienen casi las validaciones para q ganen el juicio.
ResponderEliminarNo es sorprendente de que hallan empresas que engañen al consumidor con su publicidad, ya que cuando salen productos nuevos hacen lo posible de que la gente lo conozcan y dan muestras gratis, para que lo compren y uno de ellos es la empresa Guala donde engañan a la gente por conseguir dinero, y no creo que existen los productos milagrosos o 100% naturales y uno de ellos es el shampoo que vuelva el pelo de negro a rubio, o lo haga crecer en 3 semanas.
ResponderEliminarEs algo verdaderamente humillante saber que doña gallina fue una empresa reconocida y llevada a muchos de nuestros hogares y de los hogares colombianos por mucho tiempo y que ahora se haya revelado que no es 100 % de gallina criolla y que nos hayan echo creer por tanto tiempo de que si era, para mi si es verdaderamente triste ya que en un tiempo llegue a consumir este producto... espero que hayan medidas estrictas a esta empresa y que ojala la hagan pagar por esta farsa.
ResponderEliminarMe parece muy preocupante la verdad, que triste es que tengan que utilizar la publicidad engañosa para vender, las abuelas y mamás son las principales compradoras de este producto, el cual es una gran desilusión para ellas saber que el cubo no tiene gallina si no millones de ingredientes más y quien sabe si sean tóxicos, por eso toca investigar más en lo que uno compra.
ResponderEliminarDAYANA MARIÑO 1101 JM
Creo que esta situación no es algo nuevo, pienso que era obvio pensar que los cubos de caldo de Gallina estaban hechos en su totalidad con carne de gallina, para las empresas es muy fácil engañar a los consumidores ya que la mayoría de estos solo guía por la publicidad que la misma empresa creadora del producto ofrece, no se dan el tiempo de averiguar u investigar, concluyendo creo que es algo complicado ponerle fin a esto pero no imposible, la superintendencia de industria y comercio debe hacer sus mecanismo de investigación mas rigurosos para que así los consumidores no sigan perdiendo.
ResponderEliminarCreo que es cuestión de sentido común. No existen los productos milagrosos o 100% naturales. No hay shampoo que vuelva el pelo de negro a rubio, o lo haga crecer en 3 semanas, como no hay cremas de 20.000 pesos que quiten arrugas, o hagan crecer pestañas. Tampoco hay comida 100% organica, o productos que adelgacen con solo tomar un jugo.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo en que pueda que nos estén engañando tal vez por la optimación de los productos la calidad, etc, espero que se tomen cartas en el asunto.
ResponderEliminarNo es la primera vez que se escucha sobre publicidad engañosa. Quizás a unos no les importe lo que pasa con las empresas de ahora pero si esperó que tomen medidas drásticas porque me parece de muy baja calidad que vendan productos con otros ingredientes que de pronto puedan afectar la salud de los consumidores.
ResponderEliminarLa publicidad engañosa a estado presente desde siiempre en nuestro diario vivir ya sea desde un producto alimenticio a una prenda de ropa ,no me parece muy nuevo o sorprendente que un producto como Doña gallina utilize este metodo pues es logico que todo producto lleva un principal(gallina) y los secundarios(quimicos) es denigrante que un producto tan consumido y utilizado lo haga pero es de logica saber que en una publicidad o en un comercial pongan todos los productos del cual esta hecho, lo que si me pareceria correcto es que al igual que muchos productos en el paquete en la parte de atras pongan lls ingredientes que lo conforman y asi estar enterado de lo que se llegara aconsumir
ResponderEliminarEs muy deshonesto por parte de las empresas publicar este tipo de publicidad engañosa ya que lo que están ofreciendo no es en realidad el producto que tienen. tenemos que tener en cuenta los consumidores que ningún producto es cien por ciento natural y que desconfiemos de supuestos componentes que dicen tener sus empresas
ResponderEliminarEdgar Medina 1101 JM
La publicidad engañosa es algo que la mayoría de productos utilizan, pues como sabemos no todo es como nos dicen que es, en las propagandas siempre definen el producto 100% natural, eficiente, en algunos productos con vitaminas y muchas cosas más, cosas que en realidad no traen los productos y es solo un engaño para ganar clientela y vender todo. Me parece muy mal hecho que hagan esto pues muchas veces compramos algo que creemos saber que es pero en realidad no sabemos que es lo que estamos comiendo.
ResponderEliminarDesprestigia mucho a cualquier empresa, en cual quiera que sea su campo de acción o trabajo que utilicen publicidad engañosa par aumentar sus cifras en ventas esta claro los productos no hacen milagros pero algo hacen y es un hecho de malestar para un cliente que su producto no de los resultados esperados.
ResponderEliminarEs un acto muy deshonesto que los productos hagan ese tipo de publicidad engañosa, ya que el consumidor cree que lo que esta comprando es de buena calidad , natural y un muy buen producto, de igual manera no siempre se puede confiar de los productos porque no todos van a ser del todo naturales.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarlas empresas solo buscan ganar capital no buscan el bien para la comunidad solo dicen mentiras para ganar mas dinero la mayoría de las empresas no dicen un 100% del contenido se sus productos como lo afirman con sus propagandas
ResponderEliminarEduardo Medina 1101 JM
Buenos dias profesora
ResponderEliminarEs normal que para la competitividad de los productos comerciales se usen toda clase de engaños, como promociones, garantías, relucir cosas que muy posiblemente ni siquiera ellos mismos tengan idea si es verdad; lo realmente importante para estas empresas es la venta de sus productos y sus propias ganancias.
Somos nosotros los consumidores quienes inocentemente caemos en la trampa de la compra de estos productos muchas veces deslumbrados por la publicidad que vemos donde nos aseguran lo efectivo del producto.
Es solo para estas empresas competencia entre ellas lo que importa ,la ganancia; queda a un lado la honestidad lo realmente importante para estas personas es su propio beneficio, sin pensar en el consumidor. Pero pues que hacemos si este es nuestro diario vivir.
Cordialmente
Karen Rodriguez Barraza 10.02 J.T
No es la primera vez que se escucha sobre publicidad engañosa. Por ejemplo doña gallina lleva muchos años en el medio comercial hasta ahora que se hacen investigaciones sobre sus productos y comprobar que no están hechos de 100% gallina criolla y todos tenemos esa duda, aunque no creo que todo lo que dicen es engañoso debe a ver algo de verdad en ello.
ResponderEliminarLaura Albarracin 1101 JM
La publicidad engañosa no es un tema desconocido para todos ya que la vemos mas de lo que podemos creer, lastimosamente los medios de comunicación tienden a manipular la información que nos suministran, para así crear mas interés en los consumidores, se pueden basar en que lo hacen para crear mejor publicidad y generar mayores ventas pero no se justifica el echo de engañar a las personas con una mentira disfrazada.
ResponderEliminarEstas empresas de tan alta calidad a nivel comercial deberían ser serias con lo que muestran ya que son productos para el consumo de todas las personas.
yo opino que para determinar si la información es engañosa únicamente se deben tener en cuenta los elementos de carácter objetivo del bien o servicio que se ofrece, pues sólo respecto de éstos, es posible transmitir información veraz y real o, por el contrario, engañosa o no coincidente con la realidad.
ResponderEliminarSiempre va haber publicidad engañosa por esta parte doña Gallina . Pienso que no es el unico producto que es tara haciendo publicidad engañosa y los productos no creo que sean en su totalidad de buena calidad no digo que sea malo sino que digo que siempre va haber algo que no nos beneficie a nosotros .
ResponderEliminarFelipe Rincon 1101 JM
La publicidad se ha basado en juegos de palabras para atraer clientes pero olvidan que por ejemplo cuando dicen ´´ Científicamente Comprobado`` tiene que ser real tal como paso con Cicatricure , los multaron con mucho dinero a causa de esto, para acabar con esto es necesario que la gente pregunte, se queje frente a la autoridades de este tema
ResponderEliminarAndres Páez 1101 Jm
Desafortunada mente en Colombia muchas de las empresas utilizan de varias formar la publicidad engañosa para poder tener más ventas y la gente por poco conocer del tema no denuncian.
ResponderEliminarYudy alexandra valenzuela 1101 jm